sábado, 28 de marzo de 2009

Mantenimiento correctivo


MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo pondríamos decir que es el cuidado que esta orientado al diagnostico y reparación del equipo de una computadora cuando se presenta un problema técnico, este se lleva a cabo con el fin de reparar alguna falla en el equipo de computo.
Este mantenimiento en realidad se realiza corrigiendo las fallas que se presentan sin un previo aviso.
Este mantenimiento no presenta ningún cambio funcional en nuestro equipo, si no tratan corregir los defectos técnicos que presente. Decimos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas.

En el mantenimiento correctivo se realiza las siguientes funciones:
• Análisis del error / problema.
• Análisis de la solución.
• Desarrollo de las modificaciones, incluyendo pruebas.
• Pruebas al equipo
• Mantenimiento técnico y funciones del sistema

El mantenimiento correctivo se divide en dos tipos de mantenimientos que son: el no planificado y el planificado.

· No planificado:
Este mantenimiento resulta aplicable en sistemas complejos, normalmente componentes electrónicos o en los que es imposible predecir las fallas y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo, sin afectar la seguridad.
Un inconveniente de este mantenimiento, es que debería disponerse de piezas de repuesto visto que la adquisición de muchos elementos que pueden fallar, ya que este mantenimiento debe realizarse lo mas rápido posible al momento que le paso algo a nuestra computadora.
· Planificado:
Este mantenimiento se sabe con anticipación qué es lo que debe realizarse a la computadora en cuanto a la falla que tenga, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente. Al igual que el mantenimiento anterior, corrige las fallas.
La diferencia con el mantenimiento no planificado, es que no existe el grado de emergencia del anterior ya que los trabajos pueden ser programados para ser realizados en un futuro próximo, sin interferir con las tareas de producción.

Podemos decir que este mantenimiento correctivo se da sobre una base no planificada y dando cumplimiento a una solicitud de reparación.


Realización de un mantenimiento correctivo:
Cuando le damos mantenimientos a un computadora lo primero que debemos determinar es el tiempo de uso y antigüedad de la computadora, ya que el servicio en equipos muy antiguos es mas costoso por lo difícil de conseguir lo repuestos.
Luego, tenemos que evaluar las condiciones físicas en las que se encuentra la computadora. Una computadora antigua o moderna no puede estar instalada en sitios muy cerrados o tener libros y materiales encima y no le permita disipar el calor que se genera en la placa base.


Para realizar el mantenimiento correctivo debemos tomar en cuenta lo siguientes:
· El ambiente operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que se utilizan en ella.
· Revisión de lo recursos del sistema, memoria, procesador etc.
· Velocidad de la computadora
· Revisión de la instalación electrónica
· Un reporte completo del mantenimiento
· Observaciones que pueden mejorar a la computadora


Pasos para el mantenimiento correctivo
Reparar Hardware
Reinstalar software S.O, Paquetería
Reconfiguración


El mantenimiento correctivo tiene las siguientes desventajas al realizarse:

*Fallas no previstas en el proceso, disminuyendo las horas operativas.

*Afecta las cadenas de proceso, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.

* Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados

*La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.

3 comentarios:

  1. Me parece que tu trabajo esta bien estructurado; explicad de manera clara y precisa, ya que explicas paso por paso las instrucciones para llevar a cabo este mantenimiento..

    Felicidades excelente trabajo!

    salu2(:

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo.. es muy bueno que aclares cuales son las desventajas que puedes tener al llevar a cabo tu mismo un mantenimiento correctivo y cuales son las señales para dar un mantenimiento correctivo... buen trabajo que tengas buen dia bye:)

    ResponderEliminar
  3. hola...
    me parece un muy buen trabajo el que hiciste, se ve que esta bien descrito y mas con las clacificaciones de Planificado y No Planificado, los lectores lo podrian entender facilmente, muy bien =)...
    Cudate, Dtb .

    ResponderEliminar