sábado, 28 de febrero de 2009

Mantenimiento preventivo


Existen dos tipos de mantenimiento que se realizan en el software y en el hardware para que la computadora se encuentre correctamente en funcionamiento.
El problema que se presenta en los sistemas de las computadoras se puede evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes para que funcionen de manera adecuada.
Cuando hablamos de mantenimiento preventivo nos referimos a una limpieza interna y externa de la computadora para que se encuentre en un buen estado y para que la computadora pueda ser manejada por cualquier usuario que deseé manejarla y que en esta no se encuentre ningún problema para usarla.
El mantenimiento preventivo en una computadora no es una función, si no que esto es un bien para mantener a nuestra computadora en un buen estado.
El mantenimiento preventivo en general se ocupa de las condiciones del equipo. El mantenimiento preventivo tiene una durabilidad mínima y te da confiabilidad en un equipo, este tipo de mantenimiento nos ayuda a reducir el tiempo en lugar de realizar un mantenimiento correctivo.
El mantenimiento de software se refiere a tener en buen estado los programas de la computadora para que funcione correctamente.
El mantenimiento de hardware se refiere a los componentes físicos de la computadora.
En el software el mantenimiento debe realizarse ya que en el software se pueden albergar virus que pueden ocasionar daños en la computadora y estos no permitir que funcione correctamente.
En el hardware el mantenimiento preventivo se recomienda porque es necesario que se mantenga limpio y este totalmente libre de fallas técnicas para que funcionen correctamente sus componentes.
El propósito del mantenimiento preventivo es prevenir las fallas manteniendo los sistemas, equipos e instalaciones en un buen estado para ser utilizadas por cualquier usuario.
Las características principales de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su base inicial y corregirlas en el momento oportuno para que estas fallas no persistan y dañen el software o alguna parte del hardware de la computadora.

El Mantenimiento Preventivo de la computadora puede tener uno o varios procesos que generalmente tienen una duración entre 1 y 6 horas, dependiendo del problema que tenga la computadora o las necesidades que tenga un usuario.Estos se realizan para solucionar y prevenir fallas operativas de software o hardware.
La verificación periódica de mantenimiento preventivo es la revisión de componentes o partes de la computadora es decir, limpiar cada parte de ella: Placas Madre, Teclados, Puertos de Comunicación (Serial, USB), Puerto de Impresión (Paralelo), Memoria Ram, Unidades de disco duro, Mouse.



Estos son algunos aspectos que pueden hacer que nuestra computadora se encontré en mal estado:
- Calor excesivo.- Polvo.- Magnetismo.- Campos electromagnéticos (incluidos los generadores por tormentas eléctricas).- Protectores de voltaje, voltaje de alimentación incorrecta, y fallas de energía.- Humedad y agentes corrosivos.
En e mantenimiento debes llevar las siguientes fases para que lo realices adecuadamente sin ningún problema:
· Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.
· Procedimiento técnico, listas de trabajos que se debe realizar periódicamente.
· Control de frecuencia, indicaciones exactas de las fecha que se realizo el mantenimiento.
Registró de reparación, respuesta y costo que ayuda a planifica
Estas fases son para que tengas un control sobre tu computadora y estés bien organizado.

Ventajas que te ofrecen al realizar un mantenimiento preventivo a tu computadora:
· Confiabilidad ya que así los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado y sus condiciones de funcionamiento.
· El tiempo en que se realiza es disminuido
· Mayor duración de los equipos e instalaciones
· Disminución de existencia en almacén y por lo tanto su costo se ajusta al mayor o menor problema que tenga el equipo
· Menor costo de la reparación ya que es solo como una revisión cada tiempo determinado.
Para que realices un mantenimiento preventivo debes contara con las herramientas necesarias, podemos mencionar las siguientes herramientas para realizarlo adecuadamente: Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa), una pulsera antiestática, una brocha pequeña suave Copitos de algodón Un soplador o "blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca un borrador.
Esto se son los procesos que se tienen que realizar antes de hacer un mantenimiento:
Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez.
Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
Realice una prueba a todos los periféricos instalados.
Debes de cuidar el manejo de los tornillos. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos.

El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc. Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputo al que se le realizará.

3 comentarios:

  1. tu trabajo esta completoo
    es cierto que con el mantenimiento los equipos duran mas y ahorramos dinero ya que no haremos un manrentenimiento correctivo.

    ademas de que es importante quitar el polvo que aunque parece no dañarlos si lo hace.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog, me parece muy bien radactado y explicado.
    Hablas muy bien sobre el tema, sobre los beneficios que obtenemos al utulizar el mantenimiento preventivo, asi como tambien sus ventajas y desventajas.

    Asi como los problemas que se pueden generar al no llevar a cabo un mantenimiento prevntivo adecuado.

    Que tengas buen dia...
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la explicacion sobre lo que es el mantenimiento preventivo es muy completa hablas sobre todos los aspectos que debemos de tomar en cuenta al momento de hacerlo y tambien sobre los cuidados que le debemos de dar al equipo.
    creo que es un buen trabajo que cualquiera que no tenga conociemientos sobre informatica puede comprender..

    ResponderEliminar