martes, 19 de mayo de 2009

mantenimiento preventivo de software


Que es el mantenimiento preventivo de software

Este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno para que no presenten problemas al utilizar la computadora.
Podremos decir que el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica que debe tener una computadora ya sea hardware o software.
En el software el mantenimiento actualiza los datos necesarios para que los programas funcionen correctamente y el usuario no tenga ninguna falla cuando este usando la computadora.
En este tipo de mantenimiento se contempla la búsqueda por virus, la configuración de algún dispositivo (drivers), la revisión del sistema operativo y todo lo referente en cuanto al buen funcionamiento optimo de la computadora.

La característica principal del mantenimiento preventivo de software:
es detectar las fallas desde su fase inicial y corregirlas en el momento que las detectes para que el sistema de la computadora no presente ningún problema al momento de que el usuario la use.
Se recomienda que se realicen en el mantenimiento preventivo de software:
o Respaldo de Base de Datos:
Es la transferencia de toda la información o datos. en el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo.
o Formateo en alto nivel:
Es la eliminación total de los datos del disco duro.
o Eliminación de Virus:
Es el procedimiento por medio del cual se limpia la computadora de programas perjudiciales para su buen funcionamiento.
o Levantamiento de sistema:
Es el proceso por medio del cual se instala el sistema operativo y demás programas de oficina, en una computadora.
Características:
Este mantenimiento preventivo de software consiste en programar revisiones de los equipos. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias.
Las características principales
o Borrar el cache de Internet Explorer
o Desinstalar aplicaciones que no se estén utilizando.
o Realizar desfragmentaciones periódicas
o Colocar en CD, DVD o cualquier otra forma de respaldo, archivos personales que tengan más de dos meses sin utilizarse.
Las ventajas del mantenimiento preventivo de software:

o Confiabilidad, ya que así los equipos funcionaran en mejores condiciones de seguridad, ya que conocerás su estado, y sus condiciones de funcionamiento.

o Disminución del tiempo parada de máquinas.

o Mayor duración de instalaciones de programas.


Las desventajas del mantenimiento preventivo de software:
o Se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.
o prolongan en el tiempo, por lo que se deberán crear sistemas imaginativos.
Realización de mantenimiento preventivo de software:
o Actualización de antivirus:
Comenzamos por buscar y eliminar los virus informáticos con un buen antivirus. Los antivirus son los programas cuya función es detectar y eliminar virus informáticos.
o Depuración:
La depuración es la que consiste en eliminar archivos que ya no se usen o no le sirvan con la finalidad de despejar del disco duro los archivos que no usen pero que podrían ser de utilidad en algún momento futuro.
o Fragmentación:
Es Cuando se guardan archivos o programas en el disco duro toda la información concerniente a este archivo se escribe secuencialemente. Al guardar un segundo archivo este se escribirá a continuación del primero. Sin embargo cuando se elimina un archivo, se produce un espacio vació en el disco.
o Desfragmentación
Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área continua y sin espacios sin usar entre ellos.
o Errores en disco
Un error en disco es cando algún volumen o archivo se encuentre dañado causando un error en la lectura o ejecución del mismo.

Se recomienda que se realcen:
o Todos los días:
1- Mantenimiento con un clic
2- Limpieza con CCleaner.
3- Buscar actualizaciones

o Semanalmente:
1- Analizar el sistema en busca de spyware
Es un programa espía, traducción del inglés spyware, es un software, dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en una computadora para recopilar información sobre las actividades realizadas en ella.
2- Chequeo si es necesario desfragmentar.

o Paralelamente:
Mantengo actualizado el antivirus -NOD32-, utilicé firewall -Zone Alarm Pro-. Es una manera más simple y sin tantas complicaciones.

4 comentarios:

  1. me parece u buen trabajo ya que esta bien explicado, ya que indica lo que viene siendo el mantenimiento preventivo, sus caracteristicas principales, asi como tambien las recomendaciones para llevarlo a cabo..
    Felicitaciones por tu blog.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. tu trabajo me gusto por que detallas en si lo que es darle mantenimiento preventivo al software asi como las ventajas y desventajas de hacer este preoceso tu trabajo es muy bueno.. tambien hablas de cada cuanto se debe llevar a cabo y que es lo que se realizara...

    saludoOs :)

    ResponderEliminar
  3. Esta bien formado de prevención y control sobre la computadora

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado. Graciasvpor tu trabajo me ayudo muchisismo. ;)

    ResponderEliminar